jueves, 31 de octubre de 2013

Proyecto Mamás: Verónica Pichetto

Con Vero nos conocimos hace años cuando, cada una por su lado, ingresaba a la familia de Mariano. Pegamos buena onda enseguida, pero nos fuimos conociendo con el tiempo: Vero es de esas personas a las que descubrirlas por completo, podría llevarte una vida entera: es una mezcla compleja y fascinante de delicadeza, aventura, ternura, comprensión, observación, ocurrencia, conocimiento, espiritualidad y mucho buen humor. Me es difícil resumir su esencia, pero sí puedo asegurar que cada vez que pasamos tiempo juntas (se nos ha dado la buena costumbre de recibir cada año nuevo en El Durazno, Córdoba, en el medio de la nada!), me modifica para mejor. Recuerdo gestos, palabras, consejos que ella no me quiso dar pero así tomé...y también está su relación con su hijo Mateo, que observo y a la cual le copio cosas como mamá: lo que más me gusta de la relación de Vero y Mateo es que son compañeros de aventuras, y definitivamente quiero eso para mí y para mis hijos. Les doy una exclusiva exclusivísima que ni mi familia sabe? Le propusimos a Vero ser la madrina de Gaspar y ella aceptó! Y me llena de alegría que sea parte tan importante de la vida del ninja más pequeño: así como Amadeo tiene a sus dos padrinos, Gaspar no necesita más que una madrina... fueron decisiones que no forzamos ni buscamos, sentímos que debían ser así, y naturalmente sucedieron. Pronto vamos a festejar que ahora, oficial y paganamente, somos familia!



Ser mamá…
En términos generales podría decir que
Ser madre es dar.
En esta relación las madres no se cansan de dar, porque nos llenamos al dar
Porque dar nos da más.
Y qué damos? , damos vida porque el tiempo es vida, esfuerzo, experiencias…nos damos a nosotras mismas,
Lo más increíble y maravilloso en este proceso de dar es reconocerte en tu hijo, en su forma de opinar, en la forma en que se relaciona con otros, en sus gestos, en los análisis y opiniones, cómo actúa con los demás.
Me sentí muy orgullosa cuando la maestra de mi hijo Mateo, me comentó de un conflicto que habían tenido los varones del grado y cómo él  tomó una postura distinta  ante las burlas de los chicos hacia un compañero, yo no se si a la edad de él hubiera tenido el valor de hacerlo, pero sí me doy cuenta que pude transmitirle lo que aprendí en base a mi experiencia y ese día me dije, estoy haciendo las cosas bien.
Por eso debemos ser cuidadosos cuando damos opiniones, tuve el infortunio de escuchar madres haciendo comentarios sobre el color  de la piel de los chicos y realmente me sentí muy triste. Como padres tenemos que ser conscientes que somos los primeros formadores de opinión en nuestros hijos. Muchas veces los chicos son crueles en el aula, discriminando por ser pobre, por color de piel, por condiciones físicas, por elecciones sexuales etc. Como padres somos responsables de comunicar bien, de tener una mirada inclusiva para poder transmitirles a nuestros hijos que vivimos en una comunidad en que todos podemos tener las mismas oportunidades, sin importar ninguna condición.
      Mi deseo es que al darle a nuestros hijos lo mejor de nosotros podamos construir una sociedad mejor 
      con lugar para todos.

Gracias, Vero!
Foto Verónica Pichetto

miércoles, 30 de octubre de 2013

La obra viva de Gaudí (pero viva de verdad!)


Cuando llegamos a Barcelona, visitar La Sagrada Familia de Gaudí era obligación... yo tenía ganas de ir, pero cuando llegamos, la cola para entrar llevaba media manzana, llovía y salía el sol a cada rato... si bien desde afuera se veía imponenete, me pregunté si realmente valía la pena "gastar" medio día del viaje esperando para entrar. Pero, por suerte, esperamos (y cubrimos a Amadeo ante cada chaparrón). Cuando finalmente cruzamos la entrada, sentí automáticamente que me había transportado a otro planeta, o al menos a la nave nodriza de una civilización superior... exagero?




No, créanme que no: nunca había visto estructuras tan magníficas y al mismo tiempo, absolutamente orgánicas... el uso del color y sobre todo, de las formas parece que desafía los límites de la arquitectura, de lo que es posible construir. Amadeo, al igual que yo, nunca entendió que estuvo adentro de una gran iglesia porque estaba tan absorvido por esta sensación de estar en un lugar único que sólo sonreía, corría y se dejaba caer para pasar un buen rato sentado en el piso recorriendo todo con su mirada.Como a mi, el techo particularmente le fascinó.
Bueno, toda esta introducción es para compartir este video de la proyección de lo que será La Sagrada Familia terminada en el 2026... si bien muchos dicen que como la obra es tan orgánica, nunca se va a terminar, porque precisamente, pareciera viva y se transforma constantemete, el equipo de arquitectos a cargo de la continuidad de la mejor pieza de Gaudí, ya puso fecha de entrega. La historia de la construcción en sí ya es fascinante: al final de su vida el mismísimo Gaudí se encerró a vivir ahí para poder proyectar las siguientes etapas de contrucción para varias generaciones después de su muerte, y sin planos! Sólo con bocetos y su gran imaginación desplegada al infinito y más allá. Les dejo el video, es fascinante y si quieren leer más sobre la historia de La Sagrada Familia y su viva evolución, entren al link, no se van a arrepentir!



Fotos Gabriela Morales
Video Vía Bilbao Architecture (y gracias a Natalia Torro por pasarme el link de este blog!)


lunes, 28 de octubre de 2013

Proyecto Mamás: Elizabeth Klipan

A Ely, como a tantas otras grandes mamás, la conocí trabajando y es de esas personas que matienen constantes el buen humor y la sonrisa pero también la capacidad inigualable (e invaluable) de decir lo que piensa, y lo que siente, con sensibilidad, inteligencia y sentido común. Dos de sus hijos fueron mis alumnos, y me pasa que los sigo viendo crecer a través de ella, de sus relatos, y doy fé de lo adorables que fueron de pequeños y lo nobles y compañeros que son ahora. Muchas veces fantaseo con cómo será mi vida cuando mis hijos crezcan, como será verlos tan altos, independientes pero también cariñosos y familieros, y también secretamente deseo que ese futuro sea muy parecido al presente de Ely, porque todo ese amor que dió y sigue dando, hoy le vuelve en abrazos grandotes y sonrisas cómplices...

Ser madre para mi es...lo mejor que me pasó en la vida. Fui madre muuuy jovencita, y no fue fácil, nadie dijo que lo era...A los 25 ya tenía a mis tres soles, con ellos aprendí a ser mamá, mamá de no, mamá de si, mamá maestra, enfermera, psicóloga, payasa, mejor chef... hoy la vida me deja cosechar lo que sembré, miro a mis hijos y siento orgullo, admiración, infinito amor, me llenan el alma con sus mimos, abrazos, charlas, tantos momentos compartidos que disfruto plenamente, y soy tan feliz. Dije que aprendí a ser madre con mis hijos, en realidad tuve una gran maestra, mi mamá Alcira que me acompaña desde donde esté...ella era una súper mamá, ojalá yo llegue a ser aunque sea la cuarta parte de lo que ella fue.



Gracias, Ely!
Fotos Elizabeth Klipan

Nuestro finde teatro, jardinería y un poquitín de alcohol (según mi cámara)

Primero lo primero: un retrato de mis hijos, una vez por semana:



El sábado reclamé mi regalo del día de la madre y, después de mi sesión de masajes, nos fuimos al teatro a ver "Sonata de Otoño"
El callejón donde está el teatro "El Picadero" me recordó mucho a Barcelona... de verdad que tenemos una ciudad muy europea, y si te da la melancolía viajera, recorrer la ciudad es una buena cura momentánea!

Como llegamos temprano, fuimos al bar del teatro a tomar algo... después de un día donde nuestros ninjas parecieron seis, necesitábamos un plus de relax antes de meternos de lleno en la obra
Antes y después de mi fernet. Como tenía toda una noche por delante sin darle la teta a Gaspar, me dí un gustito... Oh, como te extrañaba, dulce elíxir cordobés!

El viernes a la noche, Amadeo decidió perfumar el teléfono de Mariano con "Colonia Pibes". Nos dimos cuenta que algo había pasado cuando vino corriendo a la cocina y se llevó un repasador! Aunque Mariano lo hizo revisar y todas las funciones andan perfecto, la pantalla quedó como con un fondo "lunar"
El teatro es súper moderno y nos recordó al Lincoln Center de New York... de verdad que nos está pegando la abstinencia de viajar! jaja! Pero, aunque suene a consuelo, tenemos una ciudad muy linda, moderna y llena de vida por seguir descubriendo...
No sabía que teníamos entradas en la primera fila! Aunque la sala es chica, estuvimos frente a frente a los actores, y las actuaciones de Cristina Banegas, María Onetto y Luis Ziembroski son tan... viscerales, poderosas que en momentos lloré y tuve que hacer el esfuerzo de no sollozar ni hacer ruido para no distraer a los actores que estaban tan cerca. Ya sé, hormonas... parece que llegaron para quedarse, no?

Cuando salimos del teatro, ya de noche, nos encontramos con una grata sorpresa: todo el camino estaba iluminado!

Y como yo estaba hambrienta como un lobo pero ya habíamos gastado bastante con las entradas, fuimos al bodegón "El nuevo Gogi" (en la esquina de San Juan y Salta) a comer rico y abundante, y a muy buen precio! Amadeo estuvo de piyamada con sus tíos y a Gaspar, lo pasamos a buscar a la casa de su abuela Mary, que como estaba dormido y es tan buena compañía de sueños, casi no nos lo quiso entregar!
Así amanecimos el domingo: todo, todo a la boca!
Como hace tanta fuerza por erguirse, hice el experimento de sentarlo y... aguanta unos cuantos segundos! pero lo mejor fué su cara de alegría y orgullo, como diciendo "Oh, si, nena... lo logré!"
Hace poco fuimos al control mensual con el pediatra y después de revisar a Amadeo y mientras revisaba a Gaspar, que le hacía todo tipo de sonrisas, Hugo se dió media vuelta y mirando por arriba de sus lentes me dijo : "Sabés que con estos dos te van a volver loca con el teléfono, no? Andá preparándote para las tandas de chicas que van a pasar por tu casa!" Ay, Hugo! Tenías que hacerme pensar en eso desde ahora?!
y temprano fuimos a rescatar a los tíos, que dijeron que Amadeo durmió súper bien toda la noche... típico, no? Aprovechamos para ir a votar todos juntos y sólo tardamos cinco minutos!

Como había sol y yo había salido sin los lentes de Amadeo, me pidió los míos!

Ninja fotógrafo! después de almorzar, hicimos un poco de jardinería y Amadeo se encargó de las fotos! me encanta las fotos que le saca a gaspar, se toma el trabajo de buscar donde apoya la cámara para hacerle un súper primer plano y que la foto no salga corrida!
Y también lo acarició mientras lo retrataba... eso es una caricia, no? no?!!!

Al fin Amadeo pudo volver a su tobogán, parecía que la maleza ya casi lo estaba tapando! Que se vengan días cálidos para comer y merendar afuera! El próximo paso es colgar la hamaca paraguaya y después llenar la pileta... Oh, felicidad!!! (puedo sumarle también un mini fernet?)
No se pierdan este martes y jueves los blogs de las súper mamás que continúan con el proyecto, ya quedan poquitas!

Fotos Gaby Morales

miércoles, 23 de octubre de 2013

Proyecto Mamás: Gaby Rossi

Gaby Rossi es mi amiga de la infancia, y nos reencontramos de grandes (bueno, no tanto che!) y siendo mamás: Como si los años hubieran sido esas bombitas de agua con las que jugábamos al carnaval, pasaron, explotaron rápidamente y el tiempo volvió nuestra amistad a su lugar de siempre. Además de su trabajo de oficina, Gaby es profe de Decoupage y hace y enseña a hacer cosas divinas, pero sus mejores obras son Franco y Ramiro, sus dos muchachos. Con Gaby decimos que ya nos vamos a tomar unos cuantos fines de semana de spa cuando los nenes sean más grandes y yo aprenda a manejar... como cuando éramos chicas, seguimos haciendo planes a futuro, jaja! No terminamos siendo paleontólogas como soñábamos pero igual, todo salió mejor de lo que habíamos planeado, no Gaby?


Para mi ser madre es...Un aprendizaje diario, todos los dias me enseñan algo nuevo sobre el amor, el cariño incondicional, lo reconfortante de un abrazo....infinidad de cosas. Creía que era solo yo quien enseñaba, pero no, es un ida y vuelta. Y lo mejor es que ellos me recuerdan lo mas básico, eso que tenia olvidado, lo lindo que es perderse en un mundo de juegos. No me alcanzaría el post para escribir todo lo que siento! Los amo y este amor es para siempre!

Gracias, Gaby!

Foto Gaby Rossi

Fotos familiares "incómodas"

Alguna vez visitaron "Awkward Family Photos"? es una página donde la gente sube fotos familiares que: en su momento parecían una buena idea y ahora son simplemente ridículas o bizarras o captaron algún momento que da verguencita o te causa una risa culposa. Lo gracioso también es que muchas veces, las fotos van acompañadas con el relato de sus protagonistas, para entender lo incómodo de la situación en todo su esplendor .. qué familia no tiene alguna?

Eran los ochenta... batik, permanentes y claritos!!!
Un abuelo "mano larga"!
Lo que hubiera dado mi hermano por esa colección!
Sin palabras...
Familia ruleros...
Aprendamos la lección: los que esan cuadrillé, la pasan mejor...
La alegría del hogar...
Adivinen cuál de las chicas está pensando "no tengo nada que ver con el sujeto de la remera de Michael Jackson"!
A veces el fanatismo por Star Trek pueder irse de las manos...
Por suerte las "Crocks" son blanditas y amortiguaron el golpe...
Se viene el blanco y negro, chicas!
Literalmente, se sintió "dejada a un lado"...
Estoy segura que mi abuela aprobaría este festejo de cumpleaños...
El abuelo se tentó, pero nadie se rió del chiste! Vieron la cara de estupor de los nenitos?
A veces no se puede esperar a lucir perfectos y simplemente hay que sacar la foto...
A lo Irina Werning (famosa por su serie de recreaciones llamada "Volver al Futuro"), también hay recreaciones de fotos familiares, muchos años después...
Me encanta como el más chiquito se volvió el más alto de todos!
El bebé de la familia, veinte años después...

Se animan a mostrar alguna foto familiar "incómoda"? Yo me voy a poner a revisar la caja de fotos de mis vieos la próxima vez que vaya, estoy segura de que me voy a encontrar con unas cuantas joyitas de estas para mostrarles, jaja!