miércoles, 9 de octubre de 2013

La fórmula de la felicidad, según los que saben (1º parte)


Martin Seligman, el padre de la "psicología positiva", afirma en un estudio reciente que mientras que un 60 % de nuestra felicidad depende de nuestra genética y del ambiente, el 40 % restante simplemente depende de nosotros.
También se sorprendió al descubrir que la gente que se declara más felíz, comparte una serie de hábitos o costumbres que parecen repetirse en todos ellos, y tienen que ver con la búsqueda del significado y el compromiso con su propia felicidad, más allá de las alegrías momentáneas. Algunos de esos hábitos son acciones que todos podemos incorporar a nuestra vida cotidiana y quién sabe? Quizás hasta funcionen...

* Se rodean de otra gente felíz.
Los investigadores lo confirman: la alegría es contagiosa.

* Sonríen sólo cuando lo sienten de verdad
Si bien mantener una actitud positiva ayuda a estar de buen ánimo, sólo hay que sonreír cuando es un sentimiento genuino. Estudios prueban que si uno fuerza una sonrisa cuando en realidad no se siente bien, puede causar el efecto contrario y sentirse peor.

* Son perseverantes
Según el psicólogo Peter Kramer, la perseverancia y no la felicidad, es lo opuesto a la depresión: la perseverancia hace que podamos resistir, adaptarnos y salir al ruedo después de cada golpe de la vida.

* Tratan de ser felices
Tan simple como suena, estudios prueban que el intento ya genera cambios en es estado de ánimo y resultados positivos.


* Valoran los pequeños placeres de la vida
Mirar un video gracioso de un animal en youtube o tomar tu helado favorito....encontrar placer en las pequeñas cosas y expresar gratitud por todo lo qie sí tenés, genera una sensación general de bienestar y felicidad.

* Dedican algo de su tiempo a dar
Aunque sus días también tienen 24 horas, las personas más felices dedican parte de su tiempo a generar buenas acciones para los demás, que a cambio les genera bienestar a ellos mismos. Todos ganan. Un estudio prueba que aquellos que realizan trabajos como voluntarios, se sienten más felices y experimentan un estadode mejor salud física y mental y menos depresión.

* Se permiten olvidarse del reloj (y a veces no lo pueden evitar)
Las actividades que más disfrutamos nos generan la sensación de "dejarse llevar" o "perder noción del tiempo". Estudios demuestran que las personas más felices buscan este tipo de actividades, que disminuyen la sensación de pensar demasiado y "enrroscarse" en uno mismo. También generan las sensaciones más ligadas al concepto de éxito. Estas actividades deben ser voluntarias, placenteras, con un poco de dificultad, motivadoras, que necesiten de alguna habilidad y tengan metas claras... alguien dijo "Seminario de decoupage"? jaja!

* Eligen charlas más profundas en lugar de hablar del clima
Hablar de lo que es realmente importante para uno genera vínculos más profundos con nuestro entorno y con nustra propia visión de la vida. "Ojalá hubiera expresado mejor mis sentimientos" está en el Top 5 de los arrepentimientos de los enfermos terminales...

Qué les parece hasta acá? Se identifican con las acciones de la gente más feliz? Están en el grupo de los más felices? El tema me parece fascinante, sobre todo repensar nuestra proipa responsabilidad en cómo generamos nuestro propio estado de ánimo con nuestras acciones, pensamientos, sentimientos...

Vía The Huffington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario