miércoles, 30 de octubre de 2013

La obra viva de Gaudí (pero viva de verdad!)


Cuando llegamos a Barcelona, visitar La Sagrada Familia de Gaudí era obligación... yo tenía ganas de ir, pero cuando llegamos, la cola para entrar llevaba media manzana, llovía y salía el sol a cada rato... si bien desde afuera se veía imponenete, me pregunté si realmente valía la pena "gastar" medio día del viaje esperando para entrar. Pero, por suerte, esperamos (y cubrimos a Amadeo ante cada chaparrón). Cuando finalmente cruzamos la entrada, sentí automáticamente que me había transportado a otro planeta, o al menos a la nave nodriza de una civilización superior... exagero?




No, créanme que no: nunca había visto estructuras tan magníficas y al mismo tiempo, absolutamente orgánicas... el uso del color y sobre todo, de las formas parece que desafía los límites de la arquitectura, de lo que es posible construir. Amadeo, al igual que yo, nunca entendió que estuvo adentro de una gran iglesia porque estaba tan absorvido por esta sensación de estar en un lugar único que sólo sonreía, corría y se dejaba caer para pasar un buen rato sentado en el piso recorriendo todo con su mirada.Como a mi, el techo particularmente le fascinó.
Bueno, toda esta introducción es para compartir este video de la proyección de lo que será La Sagrada Familia terminada en el 2026... si bien muchos dicen que como la obra es tan orgánica, nunca se va a terminar, porque precisamente, pareciera viva y se transforma constantemete, el equipo de arquitectos a cargo de la continuidad de la mejor pieza de Gaudí, ya puso fecha de entrega. La historia de la construcción en sí ya es fascinante: al final de su vida el mismísimo Gaudí se encerró a vivir ahí para poder proyectar las siguientes etapas de contrucción para varias generaciones después de su muerte, y sin planos! Sólo con bocetos y su gran imaginación desplegada al infinito y más allá. Les dejo el video, es fascinante y si quieren leer más sobre la historia de La Sagrada Familia y su viva evolución, entren al link, no se van a arrepentir!



Fotos Gabriela Morales
Video Vía Bilbao Architecture (y gracias a Natalia Torro por pasarme el link de este blog!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario