sábado, 24 de septiembre de 2011

Conectar Igualdad

Imágen tomada desde la webcam de mi netbook. Nada mal, no?
El viernes, en la secundaria n° 24 de San Francisco Solano, alumnos y docentes recibimos las netbooks del plan nacional del ministerio de educación. Hacía ya unos días nos habían instalado los routers en las aulas. El proceso fué difícil de creer: A nuestra humilde y querida escuela, tan olvidada por tantas gestiones, le iban a instalar wi-fi en cada aula y con una compu por alumno? No parecía verdad que fuera a suceder... he visto con mis propios ojos a nuestra secretaria, Claudia Flores, poner pastina en una ventana con sus propias manos para poner un vidrio que faltaba porque en pleno invierno los chicos no podían esperar más que quienes debían dar respuesta rápida no lo hicieran. También la escuché amenazar al técnico responsable de reparar las estufas con encadenarse en la puerta de la escuela si no las reparaban rápido en pleno junio... te quiero, Clau! Entonces retomo... parecia un rumor más que algo que iba a suceder.

Florencia, Daiana y Liliana, de 1ºC,  posando frente a mi celu al grito de "Cara de que llegaros las compus!"
Pero el viernes  a la tarde, estaba dando clase normalmente cuando todos los chicos se pegarona la ventana: "Llegaron las compus!" gritaron, y yo también corrí a la ventana para ver si era cierto. Y la imágen fué esta: Los propios estudiantes de la escuela bajaron los equipos del camión, organizaron las cajas y completaron el proceso de entrega  que había comenzado meses antes con el arduo trabajo del plantel directivo y de profes especiales... estudiantes entregando compus a sus compañeros y profesores... sentí al fin que quienes tienen la tarea y la obligación de ayudarnos a generar un futuro mejor, no se habían olvidado de nosotros.


Modelo BGH Positivo. No imagino un mejor nombre...
 Estos equipos llegan a manos de chicos que realmente no tienen acceso a la tecnología, y no podría estar más feliz por ellos: porque su mundo se va a hacer más grande, porque la experiencia de aprender va a ser un millón de veces más rica y se va a acercar más al concepto de compartir información, porque les abre la puerta a un futuro de ciudadanos iguales y simplemente porque se lo merecen. Este post lo estoy escribiendo desde mi netbook, le cargué la batería toda la noche como lo indica el manual (por primera vez leo el manual de un artefacto en vez de meter mano como me parece!) y ya estoy leyendo los instructivos y viendo los videos que enseñan como utilizar las compus para potenciar las clases en el aula. Siento una responsabilidad enorme: es un compromiso con el esfuerzo de todos los argentinos que aportaron su trabajo para que esta tecnología llegue al sistema eduativo. No voy a usar la frase "No los voy a defraudar" porque se convirtió, para mi, en una frase infame de todo lo que no se hizo y si nos defraudó, pero si me comprometo a poner mi esfuerzo para estar a la altura de este desafío... nos lo merecemos todos.

Fotos Gaby Morales.
Imágen de la netbook que recibimos vía El rincón de las netbooks

2 comentarios:

  1. me emociona mucho contado por tus ojos y comparto plenamente...jajajja y gracias por la mencion

    ResponderEliminar
  2. Lo lograste! Sos grosa, Clau, sabélo! jajaja

    ResponderEliminar