miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los beneficios de una siesta (sin culpas,los científicos las recomiendan!)



Ayer, durante una de mis clases, una nena se acerca y me dice "Fulanito se quedó dormido!". Me acerco al nene en cuestión (están en 5to grado) para ver si está bien y con los ojitos entrecerrados, me dice "Tengo mucho sueño, anoche me quedé completando carpetas hasta las cuatro de la mañana..." Inmediatamente sentí empatía: de todas las personas en este mundo, yo conozco muy bien esa sensación de andar deambulando por la vida con sólo tres o cuatro horas de sueño... Del alma, de mamá, de docente y de colega zombie, me salió decirle en voz baja: Apoyáte en el banco, cerrá los ojos y descansá un ratito... él me miró con sus ojitos más cerrados que abiertos, pero con un gesto de alivio que gritaba "gracias" por todas partes. Si alentamos a nuestros hijos a dormir una siesta para que rindan mejor, por qué no darle esa oportunidad a alguien que con justicia la necesita? Lo loco es que cada cinco minutos algún compañero/a se me acercaba a delatarlo pensando que yo no sabía lo que estaba pasando (casi siempre una nena.. botonazas! jaja!)
Muchas veces, leyendo artículos en internet, me encuentro con estudios que hablan de los beneficios de una siesta aunque sea corta, y digamos la verdad, quien no aprovecha la oportunidad cada vez que puede y se levanta renovado/a? Bueno, la ciencia nos alienta a dormir más durante el día y sin culpas: sabían que, de hecho, en Japón, un empleado que duerme una siesta en su trabajo es visto como un trabajador comprometido que busca rendir más y dar lo mejor de sí? Todo es cuestión de perspectiva, no?
Veamos por qué la ciencia apoya ese acto de cerrar los ojos por un ratito, estemos donde estemos:

1- Aumenta tu estado de alerta: Un estudio de la NASA encontró mayores medidas de vigilancia en los pilotos después de una siesta de 40 minutos, en comparación con los pilotos que no descansaron. Incluso con sólo 20 minutos se ha demostrado que muchos marineros mejoran su atención, según un estudio de la Universidad de Harvard. Un estudio muy pequeño encontró que incluso después de sólo una siesta de 10 minutos, los participantes del estudio informaron sentirse mas alertas.

2- Mejora el aprendizaje y la memoria: Si bien dormir por poco tiempo te ayuda si puedes alargarla por una o hasta hora y media, el cansancio mental en tu cerebro desaparecerá gracias a que se llega a la fase REM del sueño o el movimiento más rápido del ojo que se ha relacionado con el proceso cognitivo, por lo que no es de extrañar que tomar una siesta más larga te da beneficios reales al cerebro. De hecho,  exploraciones de resonancia magnética funcional han demostrado que la actividad cerebral sigue siendo más alta en quienes toman una siesta todo el día en comparación con personas que no toman un descanso, de acuerdo con unestudio realizado en 2008.

3- Te hace más creativo: Si alguna vez despertaste de repente con la solución a lo que te está molestando, debes saber que después de una siesta ocurre una explosión de actividad en el hemisferio derecho, el lado más fuertemente ligado a la creatividad, reportó el sitio Health.com. Un estudio anterior encontró  que las siestas más largas que llegan a la fase REM generan un mejor desempeño en la solución de problemas.

4- Te hace más productivo: Los expertos coinciden en que una siesta de la tarde es, de hecho, lo opuesto a la pereza en el trabajo, pues la siesta puede mejorar la producción de trabajo. Una siesta corta puede ser el levantón necesario para los empleados, dijo la investigadora del sueño Sara Mednick, tal vez incluso más que una taza de café por la tarde.

5- Mejoran tu estado de ánimo: Piensa en la última vez que estuviste junto a un niño que no había dormido la siesta. No es un cuadro bonito, ¿verdad? La somnolencia y la irritabilidad asociada no se siente bien, incluso en la edad adulta, quienes aprendimos que no debemos hacer berrinches, pero la molestia perdura. Una siesta rápida es una inyección de ánimo bien documentada.

6- Elimina el estrés: Parte de la razón por la que una siesta te hace sonreír podría estar relacionado con la relajación. El puro lujo de escapar a la siesta te ayuda. 

A dormir la siesta sin culpa, amigxs!!!

6 puntos vía Quo

No hay comentarios:

Publicar un comentario