martes, 15 de mayo de 2012

Hablemos de relaciones: Cuándo es EL momento de tener un hijo?

Para ser honesta, hasta el momento de quedar embarazada, nunca me habían gustado los bebés ajenos. Nunca había cuidado a un chico sola. Y la mayoría me parecían "pibitos" caprichosos e insoportables. Entonces... cómo apareció el deseo de un hijo?

Nuestro segundo día juntos... un momento mágico. Era domingo, y por primera vez, tuvimos la habitación sólo para nosotros tres... nos pasamos la tarde escuchando el cd de Jack Johnson que, aun hoy, sigue siendo el favorito de Amadeo.
Creo que llegó cuando sentí que Mariano y yo tenímos una pareja sólida y que estábamos listos para emprender una aventura increíble de la que no había vuelta atrás. Realmente creo que fue eso: Sentí que tener un hijo iba a ser la aventura más grande de todas, algo así como la primer película de Indiana Jones! :) Todavía no sabía del amor incondicional y bla, bla, bla que ya habrán escuchado, pero sabía que no quería perderme la experiencia, ese viaje, criar a un ser humano desde cero (ahora que lo pienso y que Amadeo está acá, siento una responsabilidad abrumadora... hasta la música que escuchamos en casa lo va a marcar  para siempre!).También sabía que quería ser una madre "relativamente joven" y también sabía en un nivel muy profundo, que si seguíamos retardando la decisión, en un futuro sería aún más difícil tomarla; tal vez las cosas serían más complicadas (en estos ultimos años conocí a algunas mujeres que aprendieron de forma muy dura que sus mejores años, fertilmente hablando, ya habían pasado...) y la verdad, siempre supe que no tener hijos sería algo de lo cual me arrepentiría en un futuro.
 Pero también tuve muchas dudas: Y si me arrepentía de perder tanta libertad? Todo mi tiempo libre? Mis siestas en cualquier momento del día? Mis reuniones y salidas con amigos? Los recitales? Los "excesos"? Y si no nos alcanzaba la plata? Y si no podía sentir ese amor enorme que la mayoría de las madres describen? Y seguramente habían más preguntas que ahora no recuerdo. No las recuerdo como tampoco recuerdo una siesta en cualquier momento y como no recuerdo tener tiempo libre a troche y moche. Pero, aunque a veces recuerdo todo eso con cariño, no lo extraño. Mi vida es mejor ahora, puedo afirmarlo sin dudas. No sé si Mariano y yo éramos muy concientes de que íbamos a traer un bebé al mundo, y más específicamente, a esta casa, pero a pesar de todas las dudas, sabíamos que iba a ser un cambio enorme para nosotros... personalmente supe que era algo así como el paso a una adultez definitiva (aunque a mi modo); Tuvimos las ganas primero, y después el impulso. Una mañana dijimos "es ahora" y decidimos buscarlo sin enrrollarnos mucho en pensar que estábamos haciendo, y funcionó. Si lo hubiéramos seguido pensando, aún estaríamos dudando. Hay cosas que pasan así, me parece... es cuestión de hacerle caso a esa cuestión visceral que te dice que ahora es el momento de un viaje increíble, aunque no tengas seguro de asistencia al viajero... el destino se encarga del resto.

2010. Así se lo anunciábamos al mundo
 Si hay alguien en una situación de duda similar que lea esto, que sepa que este post no es "pro- tener hijos", sino  "pro-escucharse a uno mismo" y lanzarse a ese deseo enorme que viene de adentro; y ojo, si el deseo no está, lo más digno y respetable es también escucharse y no seguir un mandato socio-cultural (ay, si habré lidiado con el "Y ustedes para cuándo...?), sino un deseo íntimo, privado y absolutamente legítimo... Sólo quisiera decirle a la Gabriela de hace unos años atrás que todo vale la pena y que la maternidad es sin dudas la aventura más increíble del mundo... Y ahora que ya ganamos más confianza como padres, la duda es otra: cuándo es el momento adecuado para que llegue el segundo?
Ah, si pudiéramos viajar al pasado para darnos ese empujoncito ante una duda, no?

Fotos Gaby Morales

Algunos posts pasados que tal vez disfruten:

La historia del nacimiento de Amadeo

 

Atravesar una cesárea (que te atraviesa a vos!)

 

Un niño ninja cumple diez meses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario