miércoles, 7 de enero de 2015

Nuestros libros infantiles (y no tanto) favoritos!

Son tiempos difíciles para la lectura... si hasta a los grandes nos cuesta encontrar el momento para dejar todo de lado y zambullirnos en otro mundo por un rato. Pero aunque la compu y el celu nos ganen (me hago cargo de mi parte), hay que hacer de los libros un ejercicio. Ya dije que mis ninjas no los eligen como primera opción, pero cuando apago todas las pantallas y abro el juego (nos tiramos al piso, en una cama, sobre la alfombra) y actúo un poco exagerando la emoción que me producen los títulos y las ilustraciones, terminan cayendo en la trampa!

Con el tiempo, fuimos contruyendo una biblioteca infantil que adoro: con libros traídos de viajes, encargos a mi cuñado desde Estados Unidos, regalos o simplemente mesas de saldos, armamos nuestro propio tesoro!
"On a Beam of light" ( algo así como "en un rayo de luz") es la biografía para niños de la vida de Albert Einsten!
Me encanta el tono cálido del relato de semejante vida... sus padres descubrieron desde un principio que el pequeño Albert era diferente: no dijo ni una palabra hasta los tres años! Pero le dieron tanto amor y comprensión que permitieron que esa mente inquieta e introvertida pudiera brillar

Si bien el libro está en inglés, yo les hago una especie de traducción simultánea y se los cuento en castellano. Ya lo leímos tantas veces que nos lo sabemos de memoria y pareciera que estuviera escrito en nuestro idioma! Las ilustraciones son de un artista ruso, y derraman belleza en la simpleza del trazo y la expresividad de las escenas. Esta página muestra el momento en el que Albert siendo un  niño se imagina cómo sería viajar dentro de un rayo de luz... y así nace la unidad de tiempo- distancia "años luz". Debo admitir que este libro me ayudó a entender mejor toda la teoría cuántica, jaja!

Sabían que su éxito llegó en la madurez? De joven, Einstein fué un oficinista soñador, es más, le costó muchísimo que tomaran sus teorías en serio, hasta que el mundo académico no pudo ignorarlo más y lo reconocieron como el genio revolucionario que era!

Gracias a este libro también descubrimos que era un genio de gustos muy simples, y que hasta su vejez, la gente de su pequeño pueblo podía verlo paseando descalzo o con sandalias sin medias (decía que sus pies, tanto como él, no soportaban estar encerrados!), tocando el violín en una plaza, paseando en su pequeño velero o tomando un helado!


De la misma autora, pero con ilustraciones francesas "Manfish" (o como decios nosotros, "El hombre-pez") cuenta la historia del oceanógrafo más importante del mundo, Jacques Cousteau

Este libro es mi favorito, y logra crear la atmósfera mágica que sentía el pequeño Jacques al sumergirse bajo el agua e imaginar y encontrar mundos nuevos, maravillosos y nunca antes explorados.


Jacques soñaba con volar, y nadar era lo más parecido... me recuerda a Amadeo, que me pregunta todo el tiempo cómo puede hacer para volar... como una parte de mí no quiere decirle que no se puede, lo dejo que siga tomando envión para saltar desde el sillón! Al final del libro, hay un mensaje par los chicos: "Jacques soñó que algún día serías vos el que explore mundos nunca vistos, nunca antes imaginados. Mundos completamente nuevos, silenciosos y mágicos. Mundos que ahora son tuyos. Para descubrir. Para cuidar. Y para amar"

A este libro lo encontré en una mesa de libros usados en una calle de París y fue mi consuelo a la caída y muerte de mi cámara un rato antes. Me costó un euro y lo leímos tantas veces, que no tiene precio... y como está en francés, y yo de francés jamás cacé una, fuimos deduciendo la historia a través de las ilustraciones y las palabras "transparentes" (esas que se parecen mucho al castellano). Cuenta la historia de Camilo, un nenito que vive en París con sus padres y un día nota que su mamá a la mañana no se siente bien y tose mucho. Mientras esperan al doctor, Camilo y su papá se encargan de las tareas de la casa. Camilo se siente grande con tantas responsabilidades y le encanta: se da cuenta de que puede colaborar en su casa y hasta puede cuidadar a su mamá



Y se va dando cuenta de que ya puede hacer muchas cosas solo! Al final la mamá sólo tenía una pequeña bronquitis y con los medicamentos y el cuidado de Camilo, se recupera enseguida... vieron el look parisino de la mamá? Me encanta! jaja! Gracias a mi amiga Natalia Torro que es una genia con el francés (además de ser traductora de Inglés... hay algún idioma que no hables, nena? jaja!), fuimos completando los baches que no podíamos deducir y descubrimos que el título original es "En casa yo me ocupo de todo" y este libro es parte de una saga que cuenta las aventuras de Camilo mientras crece!
Además de traer libros de viajes y por encargo, siempre hay que estar atentos a las mesas de saldos de las librerías! Muy cerca de casa, hay una sucursal de "El Aleph" y siempre me ven entrar y enfilar hacia las ofertas! Pensarán lo que quieran, pero siempre encuentro algún tesoro por muy poca plata! En "Anton y los dragones" un nene que vacaciona en las playas de Barcelona se encuentra con el espíritu de la obra de Gaudí en sus castillos de arena, entonces su papá lo lleva a recorrer la ciudad y a ver todas sus obras. 


El texto es muy largo y los chicos pierden interés, entonces nos concentramos en los dibujos y en nuestros propios recuerdos de cuando estuvimos frente a sus obras en nuestro viaje a Barcelona! Digamos que el libro es un disparador de nuestras propias experiencias, y eso me gusta aun más!

Mucho arte, mucho arte, pero no hay que olvidarse de que tenemos a dos pequeños varones, y nada les gusta más que lo escatológico, jaja! Otro hallazgo de mesa de saldos, y entiendo que no a todo el mundo le guste leerle a sus hijos un cuento de un niño que se tira pedos por todos lados, jajaja!

Pero al final, Tino entiende que hay lugares y momentos incorrectos para hacerlo, aunque sea lo más natural del mundo. Risas y efectos de sonido garantizados durante toda la lectura, jaja!
Un libro que es lo más poético que ví para chicos y lo llevo en mi corazón. Otra vez, lo encontré entre las ofertas y, una a una, me fuí llevando todas las copias para regalar, porque es un libro hermoso. Cuenta la historia, en clave poética, de los habitantes de una isla, y al final, aprendemos que todos están conectados, que todos estamos conectados.

Nos gusta tanto este libro, que lleva las marcas ninjas! jaja




Una de nuestras últimas adquisiciones fué un regalo de Vero, la madrina de Gaspar! Cómo no amar un libro para chicos sobre Nueva York? Cada página nos recuerda nuestro paso por esa ciudad increíble y a través de un juego de ilusiones ópticas que cobran vida con una lámina especial, cada página logra darle vida al vértigo y al movimiento constante de esa ciudad alucinante!



Los primeros libros de Amadeo fueron una colección vintage de la infancia de su padrino Miguel! Libros que atesoramos con el corazón! Otros libros buenísimos que le regalaron sus padris fueron "Lo mejores amigos", donde los personajes de Toy Story cuentan por qué la amistad es un valor tan importante y "Hide and Seek at the Farm" un libro en inglés para descubrir distintos animales y personajes escondidos en una granja; además, el libro tiene distintas texturas, y es imposible no tocarlas a todas! Este libro fue un regalo de su primer añito, pero sigue siendo uno de sus favoritos!
Otro libro que les encanta a los dos es "Busca y encuentra" donde hay varias láminas e instrucciones para encontrar, señalar y enumerar distintas cosas. Otro fantástico regalo de un amigo de Mariano! Así que no lo duden, busquen, compren y regalen libros para chicos que les digan algo a ustedes, que les gusten a ustedes, porque esa es la mejor forma de transmitirles nuestro entusiasmo y así generarles interés. Además. el momento de la lectura es único porque no admite interrupciones de artefactos externos, y a todos nos viene fantástico desenchufarnos por un buen rato, no?

Fotos Gaby Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario