viernes, 17 de octubre de 2014

La ciencia de amar y creer en el más allá o vivir en el más acá...

"En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto" Carl Sagan
En mi vida fuí encontrando distintos héroes, pero como siempre pasa en la vida, con el tiempo, esos héroes se fueron volviendo humanos e imperfectos... excepto uno: de chiquita, tendría seis o siete años, un programa de televisión me abrió los ojos a las maravillas y misterios del universo y a lo apasionante que es la ciencia: COSMOS, de Carl Sagan. A principios de los 80, este científico-filósofo creó una forma nunca antes de vista de explicar la ciencia, casi con poesía, de manera que todos, hasta una nena de seis o siete años, pudiera entenderla... y sentirse fascinada. Cosmos se convirtió en un libro, un libro que mi papá tenía... al  lado de la biblia familiar!!! Contradicciones y paradojas de una familia como cualquier otra! Muchos años después, recibí el libro como regalo de cumpleaños, pero yo sentí que fué mi herencia, la forma de mis viejos de reconocerme como adulta, merecedora y protectora de ese tesoro familiar, que significa más para mi que para cualquier otra persona. Toda esta anécdota personal y familiar, me sirve para explicarles que el creador de esa serie y de ese libro, sigue siendo mi héroe. Alguna vez se preguntaron: "si pudiera tener una conversación con cualquier persona del universo... con quién sería?" Mi respuesta siempre fué la misma y sin dudar: con Carl Sagan.
Pero, para que eso sucediera, tendría que quebrar las leyes del tiempo y del espacio, porque este hombre, simple como cualquiera pero increíble como ninguno, murió de cáncer en 1996, en su casa y rodeado por su familia.
Un hombre de ciencia, que tocó el corazón y la mente de tantas personas alrededor del mundo, que fué tan crítico de cómo las religiones se alimentan de los misterios provocados por la ignorancia, por el no querer saber... qué sintió en sus últimos momentos? Se despidió para siempre o intentó convencerse de que volvería a ver a todos los que lo rodeaban en ese cuarto en alguna otra dimensión, llamada más allá? Siempre me lo pregunté, y me crucé por casualidad con la respuesta, que todavía estoy tratando de asimilar porque me conmueve tanto... su muerte me llega tan inspiradora como su vida...
Su esposa, Ann Druyan, contó en una entrevista:
"Cuando mi esposo murió, porque era tan famoso y conocido por ser no creyente, mucha gente se me acercó, y todavía me pasa, a preguntarme si en los últimos momentos Carl se había convertido a creer en la vida más allá de la muerte. También me preguntan si pienso que voy a volver a verlo. Carl enfrentó su muerte con gran valentía y nunca buscó refugio en ilusiones. Lo trágico fue saber que nunca nos volveríamos a ver. No espero reunirme con Carl. Pero, lo grandioso es que mientras estuvimos juntos, por casi veinte años, vivimos con una apreciación tangente de cuán corta y valiosa era la vida. Nunca trivializamos el significado de la muerte al pretender que no era más que una partida final. Cada momento que estuvimos vivos y estuvimos juntos fue milagroso, no en el sentido de lo inexplicable o sobrenatural. Sabíamos que fuimos beneficiados con la casualidad... esa pura casualidad fue tan generosa y dulce... que pudiéramos encontrarnos, como Carl escribió tan hermosamente en Cosmos, ustedes saben, en el infinito del espacio y en la inmensidad del tiempo... que pudiéramos estar juntos por veinte años. Eso es algo que me sostiene y es mucho más poderoso... La forma en que él me trataba y como yo lo trataba a él, la forma en la que nos cuidábamos y cuidábamos a nuestra familia mientras él vivió. Es todo mucho más importante que la idea de volver a verlo algún día. No creo que vuelva a ver a Carl nunca. Pero lo ví. Los dos nos vimos. Logramos encontrarnos en el cosmos, y eso fue maravilloso"





Wow, todavía tengo un nudo en la garganta, y me doy cuenta de que el tiempo que tenemos pisando esta tierra no es tanto... ojalá pueda conjugar esta forma de ver la vida con mis creencias espirituales... no para que choquen, no para que se peleen, sino para apreciar más cada minuto de vida y cada momento compartido con la gente que amo... ojalá nos volvamos a ver al cruzar del otro lado, pero sólo por si acaso, vivamos bien esta vida que nos dieron, como si no tuviéramos otra...

Que tengan un finde adorable, agradeciendo y aprovechando la oportunidad de haberse encontrado con los que aman!

No hay comentarios:

Publicar un comentario