viernes, 30 de agosto de 2013

A mi ninja de dos años, 9 meses, 1 semana y 4 días...


Hace mucho que no te escribo, Amadeo. Como vos decís, "Gaspar es un pesaaado!" y los días pasan más rápido ahora, no? Pero porque pasen más rápido no quiere decir que a mi se me pasen algunas cosas, cosas tuyas, indicios de que crecés, de que lo de ser un bebé se lo dejás a tu hermano, porque ahora sos un nene...
Tenés una memoria prodigiosa: te acordás y hablás de cosas que pasaron hace un año o más, cuando en ese momento todavía no sabías decir más de un par de palabras!
Cuando escuchamos música, ya pedís (exigís!) tus propios temas, y no sólo los de "Topa"... por estos días tus canciones favoritas son "Sea" y "Me haces Bien" de Jorge Drexler (es muy gracioso escucharte decir palabras con "X"!), o pronunciás un perfecto "People Watching" de Jack Johnson...a veces te escucho cantarlas despacito cuando jugás solito en tu habitación. Son de esos momentos donde si hubiéra un cardiólogo en la casa, pensaría que se me va a salir el corazón del cuerpo, de la emoción que me invade.
Tus dos frases favoritas son "Mirá mamá!" y "Qué es eso, mamá?" y me maravilla cómo encontrás similitudes, parecidos, conexiones... hace poco me llamaste para mostrarme que, por un segundo, la camioneta de "Pizza Planet" de Toy Story aparece en "Wall-E"! Cómo lo viste? Cómo no se te pasó por alto? Tuve que retroceder la peli y pausarla justo en ese segundo para entender lo que me querías mostrar!
Te encanta ir al jardín y a mi me encantaría tomarme una pastilla de chiquitolina para esconderme en tu mochila y ver todo lo que hacés en esas cuatro horas!
Tu juego favorito es "ser cocinero": te ponés un delantal y sacás todas las ollas de la alacena. Papá y yo no te retamos, nos acostumbramos a juntar todo cuando te cansás de jugar. Será que en el futuro serás un chef?
De noche, te dan miedo los ladridos de nuestros propios perros y la ventana de tu habitación, entonces miramos para afuera antes de dormir para asegurarnos de que no haya ningún monstruo... también te hacemos un lugarcito a vos y a tu Woody cuando te pasás a nuestra cama en la madrugada (y casi nunca te olvidás tu vaso de agua... ninja prevenido, vale por dos!). Como Gaspar ya está en la habitación, decimos que estamos de "Piyamada".
Estás fascinado con los opuestos y los entendés a la perfección: no hablás del sol sin hablar de la luna y ahora me contás cuando algo es dulce o salado. A papá le indicás cuando tiene que doblar a la izquierda o a la derecha camino al jardín y todo!
Ayer pasaste con papá por un negocio de aberturas y le preguntaste "Esas son puertas?", cuando te dijo que sí, le retrucaste " Es una PUERTERÍA?". Lógica pura...
Encontraste en la casa de tus abuelos una vieja cámara a rollo (que creo que nunca funcionó) y la llevás a todos lados haciendo el ruidito de "chick!"... creo que dijiste " Si no puedes contra ella, únetele" y decidiste que, como tu mamá, elegir dónde poner la mirada, dónde hacer un encuadre y qué recordar,  puede estar bueno.
Creo que aún no salgo de mi asombro porque en el verano no hablabas y ahora no hay quien te pare! Manifestás toda tu existencia con el porte de un científico distinguido y con la dulzura más inocente y tierna... si hasta me preguntaste si podías despertar de su siesta a una cucaracha que estaba sequísima en el patio...
 Te amo, pequeño gran ninja. Aunque hayamos entrado en la etapa de los berrinches, aunque cueste hacerte comer, aunque te cueste despertarte de las pesadillas, aunque te enojes cuando te ponemos límites...
Todo este mundo que descubrís bajo tus pies es tuyo, y por eso es también nuestro.

Este finde, salimos a pasear! Siii, de nuevo al mundo exterior con este clima hermoso!
Les deseo un finde súper adorable, y busquen a algún pequeño ninja que tengan cerca para maravillarse con el mundo que lo (y nos) rodea!

Por si les interesa, les dejo algunos posts pasados sobre mi mini ninja:

Nuestro finde (según Amadeo)

Nos vemos a la vuelta!!!

Un niño ninja cumple diez meses...


Foto Gaby Morales

miércoles, 28 de agosto de 2013

Hablemos de relaciones: "Ni una sola palabra de amor"


Si, siempre soy la última en llegar a la fiesta, la última en enterarme de esa noticia de la cual hablan todos y la última en ver los videos virales que ya todos vieron... Así que ahí voy, una vez más: seguramente ya vieron el corto "Ni una palabra de amor", donde una actríz recrea los mensajes reales dejados en un contestador y encontrados en un cassette comprado en un mercado de pulgas... los protagonistas son María Teresa y Enrique, un matrimonio en crisis, aunque pareciera que la que realmente está en crisis es María Teresa! El video se volvió furor, y tanto fué así, que Clarín buscó y encontró a la verdadera protagonista! La verdadera María Teresa hoy tiene casi 70 años y sigue luchando con Enrique! En la nota con el diario, que les dejo acá, cuenta qué estaba pasando en ese momento (corría el año ´98) y por qué dejó grabados esos mensajes... les recomiendo que vean el video, porque está muy bien hecho, súper bien actuado y porque me dejó la sensación agridulce de que, a pesar de que María teresa se va "un poquito" de mambo jeje, hombres y mujeres tenemos tiempos muy distintos a la hora de enfrentar los problemas, sobre todos los de pareja: mientras ella demanda una solución, al menos una propuesta ya, Enrique ni siquiera se toma el trabajo de llamarla o contestar el teléfono, como si necesitara tiempo para hacer más tiempo... pobre María Teresa y pobre Enrique! Una historia de amor, o al menos, de soledades encontradas que no sabemos si va a tener final felíz.
Me encantaría saber... mujeres y hombres, se sintieron al menos mínimamente identificados con los personajes?
(Gracias a mi amiga y ahora futura comadre Verónica por hablarme de este corto!)

lunes, 26 de agosto de 2013

Nuestro finde de novios en el barrio chino, una lluvia helada y corte de pelo nuevo (según mi cámara)

Primero lo primero: un retrato de mis hijos, una vez por semana



Ya a mitad de semana llamé a mi mamá y a mi suegra y les dije: el sábado Mariano y yo (sobre todo yo) NECESITAMOS salir!!! Así que repartimos a nuestra prole con sendas abuelas y nos fuimos a almorzar al barrio chino (si, es nuestro comodín! jaja)

Llega un momento en el que hay que enfrentar la realidad: el pelo largo no es para mí! Simplemente no tengo tiempo para cuidarlo ni para... peinarlo! Así que con mi gran peluquero gran, Cristian, llegamos a la conclusión que este corte (como dice él, "a lo Antonópulos") era nuestra mejor opción, y estoy súper contenta con lo práctico y moderno que es. Además, simplemente necesitaba un cambio...
Cómo extrañamos volar por el mundo! Bueno, todo no se puede, che! (me digo y le digo a Mariano cuando nos agarra melancolía viajera). Si alguna vez el Oriente está en nuestro mapa, ya sabemos qué aerolínea buscar: Qatar Airlines!


Como siempre que vamos al barrio chino, antes de elegir restaurant, picoteamos algo en la calle: no lo podemos (ni queremos) evitar!


Tempura de langostinos!
Buñuelo de ostra. La verdad es que estaban tan deliciosos, que si no hubiera sido por el frío polar del sábado, en vez de ir a un restaurant, hubiéramos hecho todo nuestro almuerzo en la calle! Se viene la primavera, ya casi puedo sentirla... y así lo haremos!






El muñeco del "Gangnam Style", un Michael jackson de "Thriller" y un Woody sospechoso! Oh, barrio chino, eres el mismísimo paraíso!!!



Como siempre, nos abastecimos de sahumerios, algas y arroz para hacer sushi casero.



Y a la vuelta, tuvimos que huir de una llovizna helada, de esa que te llega hasta los huesos!

Pasamos a buscar a nuestros ninjas por las casas de las abuelas (que no la pasaron nada mal!)




Gaspar se llenó la panza y durmió en los brazos de su abuela Mary! Después, nos acompañó a buscar a Amadeo a lo de mis papás y no paró de charlar y bailar: Amadeo hizo chipitas sobre todo, para su abuelo Eduardo: en casa, Amadeo decide qué se ve o no en la tele, pero no importa lo que sea que esté viendo mi papá, Amadeo se sienta con él y miran la tele haciéndose mimos y comiendo algo rico: en serio, no me canso de ver a estos dos juntos.
Y el domingo, Mariano llevó a Amadeo a la plaza después de comer: Gaspar y yo nos quedamos en casa, aprovechando nuestro tiempo a solas... en un mes se termina mi licencia por maternidad y vuelvo al trabajo, así que ahora más que nunca estoy absorviendo cada minuto que pasamos juntos... cómo voy a hacer para pasar más de cinco minutos sin besar ese cuellito?
Fotos Gaby Morales

Por si les interesa, les dejo algunos posts pasado sobre el barrio chino que tal vez disfruten:

Cita de dos en el barrio chino (pero chino en serio!)

Delicias del barrio chino

viernes, 23 de agosto de 2013

Las pelis favoritas de Amadeo ( shhh, y las nuestras también!)

Amadeo está en esa etapa donde ama la repetición: si fuera por él, podría ver una misma película una y otra vez ininterrumpidamente... a veces, esa idea puede representar el mismísino infierno! jajaja! A veces, me encuentro en la cocina repitiendo los diálogos de la peli que está mirando en el living... pero otras veces, cuando mi cabeza y mi corazón están más o menos al mismo nivel, me siento con él y las disfruto muchísimo... tanto, que a veces tengo que hacer el esfuerzo y "obligarme" a ver una peli de "adultos"... por si tienen niños, o sobrinos, o simplemente quieren ver una linda historia desde la mirada inocente de la infancia, les dejo nuestras favoritas y por qué nos gustan tanto:


Wall-E no sólo fué su primer película favorita, también fué... su primer palabra! Nada de "mamá" o "papá"! En un mundo futurista donde la basura generada por el consumo desmedido hizo imposible seguir habitando la Tierra, un robot sobrevive y sigue haciendo su trabajo de reciclaje, hasta que un robot súper sofisticado llega buscando restos de vida... y la peli se convierte en una historia de amor! Los humanos quedaron relegados a vivir en un crucero espacial donde todo, todo está automatizado bajo las órdenes de una computadora (ni siquiera necesitan caminar, sólo consumir), por eso están obesos y casi no pueden moverse...una historia con mensaje: las consecuencias de no ocuparnos de la basura que generamos, qué es en realidad necesario y el valor de hacer lo correcto... Creo que a mi ninja le gustó tanto esta peli desde chiquito porque el personaje principal casi no habla... de hecho, pasan 40 minutos de película sin diálogos, lo cual es un logro narrativo. Mi frase favorita de la peli es cuando el Capitán de la nave se revela contra la computadora para volver a la Tierra y le dice "Yo no quiero sobrevivir, quiero una vida!"


De Tinkerbel, tenemos la trilogía: "Tinkerbell", "El Tesoro Perdido" y "El secreto de las Hadas"... y podemos ver las tres en un mismo día! jaja si bien tratamos de que las horas frente a la tele sean mínimas, el invierno y los mocos nos matuvieron muy encerrados y a veces cedíamos más horas de las que hubiéramos debido... no somos padres perfectos. Pero son historias muy lindas, donde por lo general, Tinkerbell tiene que dominar su temperamento, pedir ayuda y lograr trabajar en equipo para que sus ideas e inventos funcionen... además, vamos conociendo cada vez mejor a los personajes secundarios, que son muy ricos: en la primer peli, descubrimos que la "mala" no es tan mala, y en las otras dos pelis ya la perdonamos... los artesanos torpes y graciosos, casi bufonescos, cuyo trabajo es subestimado, terminan siendo esenciales para que las Hadas lleven la primavera a la tierra y cuando Tinkerbell  no acepta críticas ni ayuda, casi hace que la tierra de las Hadas pierda su magia...  En un principio, Amadeo se enganchó con lo colorida que es la animación, pero creo que con el tiempo también se fué identificando con el temperamento de Tinkerbell! Ah, y me encanta y me llena de baba que uno de sus personajes favoritos sea una heroína! Mi frase favorita de la primer peli es cuando los artesanos reciben a Tinkerbell y, como viven en una aldea y trabajan en un taller nada glamoroso, le dicen "Qué suerte que hoy nos bañamos!"


"Mi villano favorito" no sólo es una de las pelis favoritas de Amadeo, también es una de las favoritas de Mariano; Gru es un villano, y dedica su vida a demostrar que nadie es peor que él... sin embargo, para llevar a cabo el plan perfecto de robarse la luna y que no queden dudas de que es el mejor villano de todos los tiempos, se ve obligado a adoptar a tres huéfanas: las nenas, igual que él,  están acostumbradas aarreglárselas solas y, en esa soledad, logran crear un vínculo: Gru no es el padre perfecto, ni las nenas son princesitas, y terminan robándole el corazón. Además, a través de la peli descubrimos que los villanos son malos por dos motivos: porque su mamás nunca les dieron cariño y atención (como en el caso de Gru) o porque su papás le dieron absolutamente todo y los hicieron caprichosos y malcriados (como es el caso de "Vector", su archienemigo). Mi frase favorita de esta peli es la frase favorita de esta peli de todos, porque es buenísima! Ahí va a los diez segundos del video: 
 Es tan esponjoso que voy a moriiir!!!!


Y qué decir de "Toy Story 3"...



Después de seguir  toda una vida las aventuras de Woody, Buzz y todos los demás juguetes, llegamos al momento donde Andy tiene que crecer y despedirse de ellos... en un relato perfecto sobre el ciclo de la vida, la amistad, el valor y la fidelidad, nosotros también tenemos que despedirnos... y quién no pensó "Qué será de la vida de aquél juguete/muñeca que me gustaba tanto..." mientras miraba alguna de las pelis de la saga. Mi frase favorita de la peli es cuando Barbie se pone revolucionaria y dice: "La autoridad emana del consentimiento de los gobernados, no de la amenaza de la fuerza!" jajaja bien ahí, Barbie!!! Ah, y a la pregunta "Cuántas veces se puede llorar con el final de Toy Story 3?" , yo tengo la respuesta: simplemente, cada vez que la veo!
Lloooren, grandes, lloooren! jajaja (perdón que no encontré el final con audio latino pero creo que todo se entiende muy bien!)

Que tengan un finde adorable, con mucho abrigo y con alguna de sus pelis favoritas!

miércoles, 21 de agosto de 2013

El bebé "real" y una mamá de verdad


Vieron esa gente que siguió casi con fanatismo la vida de Lady Di? Bueno, mi mamá era una de esas personas... recuerdo que hace muuuchos años, un sábado volvía de bailar a la madrugada y cuando abrí la puerta, mi mamá entre lágrimas me dijo "murió Lady Di"... no quiero sonar irrespetuosa pero esa imágen todavía me causa gracia, sobre todo porque yo había tomado alguna que otra copa de más y no entendía de qué me estaba hablando!jeje.


Corte al casi presente: el hijo mayor de esa princesa por la cual mi mamá lloraba, se convirtió en padre, y por un par de días, la prensa del mundo cubrió cada detalle, que en realidad, me pasaron de costado... menos uno: su esposa, la ahora duquesa Kate, se mostró ante los fotógrafos un día después de dar a luz, radiante y sin fajarse el estómago: un look absolutamente natural... justamennte ella, a la que se juzga por cada vestido, peinado o sombrero que usa, decidió dar ese mensaje con esa imágen: la llegada de un hijo te modifica la vida, te modifica el cuerpo... y me parece un mensaje refrescante y aliviador frente a esas famosas que salen por todos lados mostrándose espléndidas 15 días después de parir, con una cinturita chiquitiiiiita! Todas sabemos que a las mujeres de la vida real, bajar la panza del embarazo nos lleva más tiempo (y seguís pareciendo embarazada por lo menos un par de semanas más!).
Tengo que reconocer que me es muy fácil engancharme en la onda "acá no pasó nada" y desear verme como antes, pero estas fotos me recordaron que todo, y sobre todo la sanación del cuerpo, llevan su tiempo. Y estas cicatrices, marcas, nos trazan como un mapa viviente: nuestros cuerpos recorren un viaje increíble para que seamos madres, y lo único que se me ocurre es respetar su tiempo para curarse y reconocer que más allá de las estrías que queden, es una máquina perfecta. Sólo por eso, hoy me voy a mirar al espejo sin ser tan dura con él. Ni conmigo.

Fotos de Scott Heavey y Peter Macdiarmid para Getty

lunes, 19 de agosto de 2013

Nuestro finde de niños ninjas (según mi cámara)

Primero, lo primero: Un retrato de mis hijos, una vez por semana

ll


El viernes nos visitaron Joaquín y la tía Luisi, te acordás Gaspar? Fuè la primera vez que viste a tu primito (primooote para sus casi seis meses!) y es muy simpático!



Y el sábado, mi coequiper de feria (la tía ilegítima Natalia!) también nos visitó con regalos!
El domingo llegó el gran día, gran! Mi papá le restauró a Amadeo una bici y una moto! Obviamente soy tan obsesiva que yo completé el combo con casco-rodilleras-coderas... dejé las muñequeras afuera porque ya me pareció mucho, jeje...

Como mi hermano también anda en moto, me ayudó a convencer a mi ninja de que no podía subirse sin su casco ni a la bici... a los buenos hábitos hay adquirirlos desde chiquitos, no?

También anduvo en su auto... menos mal que todo queda en el patio de los abuelos, sino tendríamos que alquilarle una cochera!
Exceso de velocidad! Hubo reprimenda pero no le sacaron ni el registro ni el vehículo... espero que no haya habido arreglo de caramelos en el medio...

También fué un poco nuestro día... quién puede resistirse a un burbujero?

Después de vaaarios intentos, la gloria: una burbuja!!!! Me encanta su expresión. mezcla de alegría y orgullo!
Y después de comer, nos fuimos al museo del transporte de Quilmes, para aprovechar el sol y pisar un poco el acelerador: el auto te pide... lo que dé! (obviamente, no! jeje)

Nos acompañaron mi hermana y mi cuñado (gracias por las fotos, Tits!)



También practicó con la bici; ya le vamos a agarrar la mano a eso de pedalear!
Y después, hicimos un mini picnic de galletitas al sol... pueden creer que después de dos años, todos me confesaron que le habían dado gaseosa a Amadeo a pesar de mis estrictas órdenes de que no lo hicieran? Por suerte sus intentos fracasaron porque mi ninja prefiere el agua o el jugo... haha!


Otro de sus regalos, el traje de su muñeco favorito, Woody!Gracias, Bel!
Y después de la siesta, estrenamos la tele 3D de los abuelos... si, mi niña interior (que en realidad pasa más tiempo afuera que adentre) empezó a gritar cuando vi que unos monos de un documental salían de la pantalla... Amadeo me miraba con cara de "Qué, es la primera vez que vez 3D? " Y lo malo de dejar salir a mi niña interior fué que perdí una apuesta con mi cuñado... ahora tengo que comer un kilo de helado de limón! Y Gaspar fué el favorito de la abuela mientras nosotros paseábamos...está súper malcriado!
 Estos ninjas... gracias por devolvernos esa alegría de jugar, de hacer de cuenta que el mundo es chiquito, que es maravilloso y que es nuestro.


Fotos gaby Morales y Alberto Fernández