viernes, 11 de noviembre de 2016

Nuestra vida ultimamente (según mi celu)

A un mes de mi último post, qué bueno es estar de vuelta! No sienten que esta última etapa del año está más difícil de llevar adelante que nunca o sólo me pasa a mí? Pero calavera no chilla, porque la verdad es que aunque nuestra familia, el trabajo, mi postítulo (les había contado que hace unos meses volví a al ruedo académicamente?) y la vida en general demanden más energía de la que recargo, fieles a nuestro estilo, siempre la pasamos genial, y eso no está nada mal, no?
Así que empecemos por el principio: Primero lo primero, un retrato de mis hijos una vez por... bueno, en esta ocasión, por mes!


Hace unas semanas atrás, tuvimos la suerte de poder despedir al frío en un día familiar al aire libre en Chascomús; fueron de esos días en que me vienen mil recuerdos de cuando era chiquita y toda la familia se reunía a pasar el día en la naturaleza, con un rico asado y aventuras de fondo, y es que fue así! Esta vez, a las aventuras con mis primos y primas, se sumó un bote semirígido para navegar por la laguna a toda velocidad (aunque siempre con precaución), ya les voy a contar y a mostrar más fotos!

Una tarde de merienda cualquiera también se transformó en un paseo por nuestras series y pelis favoritas! En "Punto Límite", un bar-restaurant temático ubicado en el centro de Lanús, vas a encontrar sí o sí a algún personaje, tal vez también de tu infancia, con el que te quieras sacar una foto!

O tal vez simplemente quieras merendar una super salchicha con papas fritas como Amadeo! En esta foto se ve su alegría infinita cuando le llegó su plato y parcialmente se ve el gesto de Mariano, como diciendo "somos los peores padres del mundo..." jeje!

La verdad detrás de esta foto es que por estos días, Gaspar está obsesionado con los cascos, y no con los cascos infantiles como los que usan cuando andan en monopatín; no, no, él quiere usar cascos de verdad! Así que cuando vio que la gente se sacaba esta misma foto con ese casco, dijo "esta es mi oportunidad!" Eso sí, lo tuvo puesto durante gran parte de la merienda, hasta que uno de los meseros nos empezó a lanzar misiles con los ojos y tuvimos que devolverlo, jaja!

Hay objetos de pelis de culto por todas partes, no sabés en qué dirección mirar!

Hace un par de meses, una sábado a la mañana, decidí darle a Gaspi el empujón que necesitaba (bah, que necesitábamos todos) y le dije que el chupete se había ido a su casa, con su familia de chupetes porque él ya era grande y era hora de decirle gracias y chau. Puede sonar rebuscado pero fué lo que me salió en el momento y... funcionó a la perfección! Desde ese momento, el chupete quedó en el recuerdo! Parecía que iba a ser algo imposible de superar para este niño adicto a su fijación oral pero lo logró como un campeón... a veces los obstáculos están más en nuestras cabezas que en la realidad... y celebrando la partida definitiva del chupete, sacamos esta foto... y pensar que a mí me hicieron creer que habían llevado mi chupete al "Chupetómetro", jaja!

Otro momento importante en estas últimas semanas fué la marcha de "Ni una menos", y para mí fue muy significativa, porque si bien ya había participado en las marchas anteriores, esta vez me encontró plantada en un lugar donde sé muy bien lo que defiendo y lo que reclamo: hoy sé que ser feminista no es un adjetivo que divide a las mujeres, sino todo lo contrario: nos une en una voz más poderosa para ser más fuertes juntas. Así que me encontré caminando bajo la lluvia, sintiéndome hermana en el reclamo de justicia, libertad e igualdad junto a otras mujeres que tambien se estaban empapando pero que sentían adentro suyo que algo tiene que cambiar y que tenían que estar ahí. Algo está empezando a gestarse y me llena de orgullo vivir en este momento donde nada ni nadie puede silenciarnos. Vamos por más, porque es lo justo. Y vamos caminando juntas!

En el medio de la vorágine y del cansancio de llegar a fin de año, Mariano y yo nos hicimos momentos especiales para nosotros: nuestros ninjas están más grandes y les encanta pasar cada tanto una noche con sus abuelas, y tenemos la fortuna de contar con ellas para nuestras escapadas... así que nos regalamos una noche de teatro y una cena íntima para dos: a veces sólo necesitas volver a comer un plato donde la comida todavía esté caliente, jaja! Aunque nos cueste dejar a nuestros gorditos esporádicamente, sabemos lo bueno que es para nuestra pareja tener espacios para nosotros, y además nos disfrutamos mucho: de verdad que Mariano es el mejor compañero para una velada interesante y divertida, y nuestras charlas siempre son las mejores. Estamos en un momento maravilloso de nuestra pareja, porque vamos juntos hacia adelante, apoyándonos todo el tiempo: sabemos que estos son los años más difíciles en la construcción de una familia y que aunque estemos más cansados y dormidos que despiertos, estamos haciendo un gran trabajo juntos. No podría hacerlo sola. Te amo, compañero.



Hace un par de findes atrás, se llevó a cabo la última edición de"La noche de los museos" y decidimos sacarle el jugo: ese sábado dormimos una siesta larguísima todos juntos (Oh, la gloria!!!) e hicimos algo que casi nunca hacemos: salir a pasear de noche! Para estos niños que amanecen a las 6.30 de la mañana todos los días, el sueño profundo llega a eso de las 9 pm, pero sólo por la ocasión, nos extendimos mucho más y la verdad es que la noche hermosa y el movimiento de gente que iba y venía hablando de arte, muestras e instalaciones, hizo la velada extra especial! Empezamos nuestra recorrida en el Centro Cultural Paco Urondo, en una muestra de experiencias sensoriales para chicos. Gracias a nuestro viejo amigo Julián Petrucci y a su genial compañera Carla por la recomendación!

Después fuimos a Centro Cultural Kirchner, donde nos encontramos con una instalación de uno de mis artistas contemporáneos favoritos: Leandro Erlich. Sus ilusiones ópticas dentro de espacios cotidianos pero que a su vez desafían sus límites siempre me parecen muy interesantes y lúdicas, y por ende, muy divertidas! Acá pueden ver qué bien la pasamos en la instalación que montó hace años atrás en la Usina del arte: los invito a que investiguen más sobre su obra y que la visiten cada vez que puedan, es un artista argentino aclamado por la crítica internacional y sus obras recorren el mundo entero. También había escrito antes sobre él en este post.

Me encanta esta foto. Me encantan mis muchachos y me encantan sus sonrisas!


Me encanta esta foto porque también miren la sonrisa del señor que estaba detrás nuestro: volvió a ser chico como Amadeo!

Ascensores y Gaspares infinitos!



Me gusta el concepto de arte de Gaspi: es para pasarlo bien.

También aprovechamos para dar una vuelta en subte: Amadeo, niño acostumbrado a ir y venir en camioneta, flashea con el subte: "es un cilindro metálico que te teletransporta bajo la tierra", me dijo. Evidentemente, lo de nerd se hereda en esta familia y eso me agrada!


En un momento, se confundió con una vuelta en zamba porque gritaba "miren, ando en subte sin manos!" jajaja




Los veo crecer tan rápido ante mis ojos y también me encanta verlos tan compinches...

La semana pasada tuvimos la primera de una serie de celebraciones del jardín, ya que Amadeo se egresa y el año que viene empieza la primaria... esperen, yo acabo de escribir lo que acabo de escribir? Todavía no caigo... imaginen la mezcla de emociones que me invadieron cuando ya al comienzo de la "entrega de corbatines" la propia seño de Amadeo se emocionó y le costó seguir con su discurso... te queremos, seño Jesi! Gracias de todo corazón por los logros de Amadeo en esta última etapa de su paso por el jardín! Ay, ya estoy llorando otra vez!

Si bien en este momento no se decía nada y sólo se abrochaba el corbatín, en mi mente, yo le dije: ¨Yo te declaro caballero ninja de la justicia, de las artes, del conocimiento y de la nobleza de corazón". Sos más de lo que pude haber soñado, Amadeo. Y sos el mejor maestro que tuve en mi vida. Ay, estoy llorando otra vez...

Mis chatitas y las plataformas de la seño no nos impidieron fundirnos en un abrazo. Fué un gran año!
La cara de Amadeo en los brazos de mi mamá: amor total. No se puede pedir más que esto, no?




Desde que llegaste, no sos más que luz en nuestras vidas, Amadeshi.

Y no tengo palabras más que de agradecimiento para esta institución que abriga y educa a nuestros ninjas desde los dos años. Este jardín superó todas mis expectativas. De nuevo, gracias!

El finde pasado Mariano, que nunca se enferma, tuvo una gripe fuertísima con 39 grados de fiebre por dos días! Creo que fué la manera en que su cuerpo lo obligó a parar un poco, y como la médica que lo vió en casa dijo que el único remedio era el reposo, yo aproveché el calorcito para llenar nuestra mini pile y tener a nuestros ninjas súper entretenidos para que Mariano pudiera descansar. Miren esa cara y la pose de Amadeo: eso es vida!

Hay un pitulín que anda libre y vuela por el aire, pero realmente no quise censurar esta foto: me parece hermosa así como es.

Les contaba al principio del post que volví a estudiar: Estoy cursando el postítulo en políticas socieducativas, porque necesito saber más para poder hacer más por mis alumnos y alumnas que tanto amo. Esta semana fuimos a visitar el teatro Colón, y entre tanto lujo y sus techos dorados, sus sonrisas eran lo que más brillaba en el lugar. Me empujan a ser mejor docente porque quiero más para ustedes, y aunque cada vez duerma menos, allá voy!

Fotos Gaby Morales
Que tengan un finde adorable!!!





viernes, 14 de octubre de 2016

Bitácora de viaje: El Chaltén

Primero lo primero: un retrato de mis hijos una vez por semana, todas las semanas:




Esta es la segunda parte de nuestra aventura patagónica del mes pasado: empieza saliendo desde El Calafate hasta el final absoluto del camino a orillas del Lago del Desierto.

Saben que este viaje fue mi primera vez pisando nuestro sur argentino, y si bien sabía y Mariano me había contado lo hermoso que era, ninguna descripción le hizo justicia...
Por cierto, a todos lo viajeros y viajeras, y sobre todo a quienes viajen en familia, les recomiendo alquilar un auto para moverse con libertad de destinos y horarios: de verdad que a veces necesitábamos parar para contemplar el paisaje o simplemente para estirar las piernas, jaja

Cómo te gastamos, che! Y ya al segundo día tenías mezcla de migas de sanguchitos con galletitas dulces y jugo volcado por todo el piso... cómo si fueras nuestro verdadero auto familiar!


A un poco más de mitad de camino entre El Calafate y El Chaltén, se encuentra el parador histórico y posada La Leona (cómo gustan de usar artículos en el sur!). Por ser un punto de referencia histórica y para que el viaje no se hiciera tan largo, paramos a ver el lugar y a disfrutar de la actividad recreativa favorita de Amadeo: tirar piedras al agua!

En estos años que llevamos viajando en familia, aprendimos que en cada viaje tiene que haber puntos de interés para todos: sabíamos que íbamos a pasar varias horas en la ruta, así que decidimos hacer varias paradas para que nuestros ninjas no se aburrieran y no se fastidiaran al pasar tanto tiempo sentados en el auto; por más que amen la naturaleza, no es realista pedirles a dos nenes de 5 y 3 años que contemplen el paisaje felizmente por horas sin darles alguna forma de desgaste de energía a cambio... así que tiraron piedritas al río...

Descubrimos mariposas en todos los arbustos...

Adivinamos las banderitas de los carteles (y Amadeo ya empezó a leer algunas ciudades solito!)...

Corrimos un poco más...

Observamos una roca con pepitas de oro...

Y obvio que si lo hace Amadeo, Gaspar también lo tiene que probar! jaja

En el pequeño salón comedor del hotel, documentos de 1905 afirman que tres "gringos" se habrían hospedado aquí por un período de tiempo no muy prolongado para luego seguir viaje hacia un rumbo desconocido. Tiempo más tarde, y ante la presencia de una comisión policial que les mostrara diversas fotografías, los propietarios de aquel entonces habrían reconocido a sus distinguidos visitantes. Se habría tratado nada menos que de Butch Cassidy, Sundance Kid y su esposa Ethel Place, quienes luego de robar el Banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos habrían efectuado en su huída, una "parada técnica" en La Leona. Como en el lejano Oeste pero en el lejano Sur del continente!

Después de comer y tomar algo, seguimos nuestro camino: cuando volvimos a parar para apreciar la vista del lago y los picos nevados, nos encontramos con visitantes inesperados: una zorra y su cría nos inspeccionaban a pocos metros! Tengo que reconocer que me resultaba tentadora la idea de darles algo de comer para que se acercaran más a nosotros, pero también soy muy respetuosa de las indicaciones que nos dan en los parques y reservas sobre el cuidado de la fauna y no les dimos nada. Lo correcto y el buen ejemplo para nuestros ninjas, ante todo.

Ya les había comentado en el post anterior que el Parque Nacional Los Glaciares es tan grande que entra y sale de algunas ciudades: bueno, van a ver en estas fotos que gran parte de El Chaltén, incluida la parte residencial del pueblo, se encuentra dentro del parque: Qué loco, no? Se imaginan que su barrio esté dentro de una reserva nacional? Creo que sus habitantes tienen un compromiso extra con el cuidado de su entorno, se sentía en cada palabra que cruzábamos con la gente y eso me gustó mucho.

Esta es una de mis fotos favoritas por siempre jamás. Cuando a través del parabrisas se armó este cuadro, no necesité pedirle a Mariano que parara el auto, estábamos los dos hipnotizados con la majestuosidad de las montañas que se alzaban ante nosotros. Yo, que tengo una imaginación más rápida que mi cerebro, me sentí como una Hobbit en la travesía de "El Señor de los Anillos!, jaja!

Amadeo entró en la etapa donde quiere zafarse de mis besos y abrazos cada vez más rápido, así que una foto o cualquier otra excusa es buena para apretujarlo un segundo extra más! 

Pueblo a la vista!

Ya nos habían aconsejado cargar combustible en el puesto de emergencia de YPF que está en la entrada del pueblo y sólo está abierto de 10 a 18 hs. 

El Chaltén es un pueblo de montaña súper pintoresco y como estábamos fuera de temporada, la mayoría de los negocios y locales estaban cerrados, pero por suerte encontramos una taberna súper pintoresca y llena de turistas para un almuerzo tardío.

La verdad es que la comida no nos dejó un buen recuerdo, pero todo el lugar estaba lleno de juguetes antiguos y algunos juegos que les prestaban a los chicos! Con Mariano nos la pasamos diciendo "Te acordás de Alf!" o "Te acordás de las figuritas "Basuritas"! jaja! El climax fue cuando Gaspi descubrió sobre una repisa a unos Playmóbiles antiguos iguales a los de Mariano!

Además de los paisajes increíbles, algo que me encantó de este viaje al sur fue la cantidad de plazas y espacios de juegos para chicos que hay por todas partes. Creo que eso fue un plus increíble para nosotros en este viaje: nuestros ninjas nunca tuvieron oportunidad de quedarse sin jugar!

Los juegos de esta plaza imitaban la silueta que las montañas dibujaban al fondo: cuán genial es eso?!

En un momento, Amadeo, que ama las piedras, se puso una en el bolsillo y Mariano le explicó que no podíamos llevarla a casa, porque era del lugar, y aunque estuviera en una plaza seguíamos dentro de un area protegida, aunque no nos viera nadie ni nadie nos dijera nada, y Amadeo dejó la piedra y siguió jugando. A unos metros, una señora que tomaba mate y había presenciado toda la escena, le hizo un gesto de aprobación: a veces es bueno ver en otros, aunque sea en extraños, el reconocimiento de este papá genial que tenemos en casa, para recordar y valorar la claridad con la que explica antes de retar y su tono de voz dulce y firme al mismo tiempo. Sumo también a la lista el ojo para detectar plazas y juegos aun antes de que los vean los ninjas... Sos un papá genial, Mariano. Y aunque hayamos decidido que a esta familia el numero dos es el que mejor le sienta, tendria un millón de hijos más con vos (Aunque ahí sí tendríamos que hablar seriamente de tener niñera)

Al salir del pueblo, se abre un camino de ripio de vistas alucinantes!


Otra de mis fotos favoritas para siempre! Es increíble cómo en esta etapa de mi vida puedo experimentar la sensación de vivir en vivo y en directo, momentos que al mismo tiempo se convierten en recuerdos!

Ustedes vieron esa sonrisa? A veces no sé que hicimos de extraordinario para merecerla todos los días, supongo que tuvimos mucha suerte!

Al final del camino de ripio, no queda otra que caminar un poco, y aunque El Chaltén es la capital nacional del trekking, este fue el único tramo que pudimos caminar con nuestros ninjas por recomendaciones generales que tienen que ver con su edad... así que Gaspi al fin pudo estrenar la sillita que Amado tanto gastó en Costa Rica y en Cataratas! Estaba chocho y no se quería bajar, jeje!

La pequeña colina que hay que atravesar para llegar al lago es, otra vez, de cuentos de hadas...

Y hablando de magia, miren el haz de luz que rodea a Amadeo! No lo ví hasta que revisé las fotos al otro día...

Y miren cómo cambia la foto con un filtro blanco y negro, como si fuera posible que fuera aun más mágica!


Las raíces de los árboles forman escalones para subir la colina... lo dicen conmigo? Magia pura...

Y ahí nos encontramos, en el punto final que nos regalaba el camino: El Lago del Desierto.


... (Miren que hay que dejarme sin palabras a mí, eh!)



Cómo amo compartir aventuras con estos tres muchachos míos... Gracias por ser tan geniales!




Cuando emprendimos la vuelta, Amadeo no imaginó mejor despedida que tirando piedritas al lago.

Muy lejos de casa!


Si bien el camino de vuelta era el mismo que había hecho para llegar, el atardecer y el cambio de ángulo volvió a darnos una perspectiva nueva y maravillosa del mismo paisaje...


Por momentos el sol se ocultaba completamente entre las montañas...

Y después nos volvía a sorprender con todo su esplendor

Lo cruzamos juntos y sin miedo? La respuesta siempre va a ser: SÍ!

Y así te dejamos atrás, El Chaltén... sólo para que nos puedas seguir acompañando, te vivimos plenamente para llevarte en el corazón.
Qué hermoso es nuestro país de punta a punta, y aunque últimamente esta patria nos esté dando más de un dolor de cabeza, alzo a cada rincón y a toda su gente como estandarte para amarlos cada día más.
Qué tengan un finde adorable!

Fotos Gaby Morales.

Por si les interesa, les dejo algunos posts pasados de aventuras en nuestro país, pasen a chusmear!